miércoles, 16 de marzo de 2011

Congreso E. D. I. P. O. en la Universidad Complutense de Madrid

Esta semana está teniendo lugar el Congreso E. D. I. P. O. (Encuentro y Debate Interdisciplinar sobre Psicoanálisis y sus Objeto) en la Universidad Complutense de Madrid. Hoy asistí a la sesión «Psicoanálisis y literatura».

Beatriz Botero presentó su trabajo: El héroe imaginado en "Memoria de mis putas tristes" de Gabriel García Márquez y "Cobro de Sangre" de Mario Mendoza. Beatriz Botero planteó que la realidad colombiana tiene una naturaleza escindida. Según ciertos índices es uno de los países más felices del mundo, mientras que lleva cuarenta años de guerra interna. Esto da lugar a que los novelistas colombianos presenten personajes escindidos, en los que cabe lo mejor y lo peor del ser humano. En Memoria de mis putas tristes el protagonista es Mustio Collado, un hombre de noventa años, paga a una madama para que le entregue a una virgen. Mustio se encuentra en una habitación cochambrosa con una niña de catorce años dormida, Delgadina. Mustio prefiere dejar a Delgadina que duerma y citarse con ella para mirarla dormir. Esto le permite a Mustio recuperar sus recuerdos. Mustio se enamora de Delgadina de un modo narcisístico. No quiere que ella hable porque es mulata, sólo quiere mirarla. Mustio ama a Delgadina, pero de un modo problemático. En Cobro de Sangre se presenta a Samuel Soto Mayor, un personaje escindido entre el arte y la violencia. Samuel es erudito y asesino y oscila entre ambas identidades. «La literatura colombiana genera personajes héroe-antihéroe disociados».

El trabajo de Luis Montiel se tituló La emergencia de lo inconsciente en la literatura: de la ficción romántica al ocultismo y más allá. Luis Montiel hizo un recorrido por la historia de los autómatas. El mundo occidental se ha sentido fascinado por la idea de que el ser humano-máquina. E. T. A. Hoffman es el primero en denunciar el aspecto siniestro de esta idea en El hombre de arena (1815). Hoffman conoció de la mano de Friedrich Markus el magnetismo animal, que le llevó a escribir El magnetismo, en el que muestra los engaños de esta disciplina. El magnetizador no descubre nada que el individuo no sepa. Según, Gustav Meyrink el ser humano debe conocerse a sí mismo sin delegar en sugestiones. Meyrink en El golem explora la sombra jungiana, lo oculto de cada persona que surge del inconsciente como una revelación. En El rostro verde señala la importancia de vivir en sociedad para conocerse a uno mismo. Por último, en El dominico blanco, se da cuenta que la salvación no puede ser egoísta, sino que debe ser colectiva.

Luis Martínez-Falero: De la sintaxis del imaginario a una hermenéutica de la figuración: la imagen en la poesía contemporánea. Bachelard en El aire y los sueños defiende que la imagen poética es autónoma. Luis Martínez-Falero lo expresó del siguiente modo: la imagen «no requiere la traducción en un elemento ajeno a ella». Para Jung la imagen es una proyección del inconsciente. Muestra la proyección de un rasgo humano. Jean Burgos en Por una poética del imaginario defiende que la imagen es autónoma, que se va encadenando con otras en una sintaxis de un imaginario individual. El proceso de creación de imágenes se construye por analogía, contraste y atracción fónica. Pietro Montani dice que es imposible analizar el símbolo más allá de él por ser autónomo e irracional. Burgos en Imaginaire y creation dice que la imagen rompe lo convencional y muestra una realidad nueva en cada obra. La literatura es el lugar para textos enigmáticos, que se plantean de un modo ambiguo e irracional, que necesita de un marco racional para ser interpretados. En su exposición, Luis Martínez-Falero leyó varios poemas para ejemplificar los conceptos que expuso. El poema de Celan en Wolfsbohne se comprende desde las experiencias del autor. La imagen de la madre tiene como referente la vida de su autor. Este es un ejemplo interesante en el que el texto y lo extratextual se relacionan.
Por si alguien quiere asistir al Congreso, se puede ver el programa en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario