miércoles, 23 de febrero de 2011

En qué consiste una palabra

Ángela Di Tullio propone una serie de criterios para definir la palabra como unidad con una entidad propia y que cumple una función dentro de la oración. Plantea las siguientes características: imposibilidad de intercalar material léxico dentro de la palabra. Ésta tiene unos determinados morfemas. Pueden añadírsele prefijos o sufijos, como hace Rodari en La gramática de la fantasía; pero nada puede ir entre medias de los morfemas dados. Salvo Quevedo en el poema «Receta para hacer soledades en un día»

Quien quisiera ser culto en sólo un día
la jeri aprenderá gonza siguiente:
fulgores arrogar joven presiente,
candor construye métrica armonía;

Esta es una burla muy divertida. Divide la palabra jerigonza para reírse de la artificialidad con que escribe Góngora; no permite permutaciones de sus formantes. El orden de los morfemas está dado. Tampoco se podría decir la gonzajeri porque ya sería otra palabra; puede constituir por sí misma un enunciado; y puede desempañar una función sintáctica. Todo esto es interesante en cuanto que nos ayuda a comprender como la palabra es un elemento con una naturaleza propia, por lo que nos sirve como herramienta para expresarnos. Si vulneramos alguna de las características antes mencionadas nos ocurriría como a Góngora, que escribía pero la mayor parte de las personas tenemos dificultades para comprender qué quiere decir. Esto tiene un sentido dentro del ámbito literario, pero sería muy extravagante en otro tipo de actos de comunicación.

La palabra nos sirve para atrapar un significado y expresarlo junto con otras palabras. A través de las palabras, descubrimos el mundo. Nuestra capacidad para manejarlas y, si es preciso, inventarlas; nos permite dominar la Realidad. Las palabras son las herramientas con las que designamos lo que hay en el mundo, clasificamos sus elementos y planificamos nuestras acciones. Matías Martí, personaje de La colmena, no es un poeta, sino un inventor de palabras y dice: «Yo soy un inventor de palabras, un creador del lenguaje. Con lo cual, contribuyo a enriquecer el léxico[1]». Las palabras son nuestro instrumento para pensar y expresarnos. Cada uno de nosotros ha de trabajar con ellas en las diferentes situaciones que se presentan a lo largo de la vida. Matías Martí inventa palabras para darnos herramientas con que apoderarnos de la Realidad.


Referencias

Camus, Mario. La colmena. 1982.

Di Tullio, Ángela. Manual de gramática del español. Buenos Aires: Waldhuter. 2010.

[1] Hemos transcrito estas palabras de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario