lunes, 31 de enero de 2011

La aplicación de la sociolingüística en el aula

Señalamos a continuación maneras de explotar la riqueza sociolingüística en el ámbito académico:

1. Tener presente el registro del estudiante. Dar ejemplos y términos de la vida cotidiana del alumno.

2. Apreciar las variaciones lingüísticas entre textos. Proponer textos con diferente origen para observar las diferentes expresiones y términos según su procedencia.

3. Apreciar las voces presentes en textos literarios. Analizar las diferencias de los discursos de distintos personajes.

4. Apreciar los distintos registros que emplean los personajes literarios a lo largo de una obra.

5. Apreciar la riqueza lingüística en el aula. Recoger las diferentes maneras que tienen de hablar los alumnos, especialmente si provienen de áreas diversas.

6. Recoger las diferentes maneras en que se puede expresar una idea o un concepto. Listar las múltiples formas de expresar una misma idea o las diversas palabras que se refieren a un mismo objeto.

7. Mostrar que el lenguaje es más eficiente adaptado al contexto. Adaptar un texto a distintos destinatarios.

8. Los medios de comunicación como reflejo de la sociedad.

8.1 Tomar fragmentos de programas televisivos y radiofónicos y extraer su registro (qué, cómo y dónde lo dice y valorar su adecuación.
8.2 Valorar si la manera en que los periodistas se expresan es correcta.


La sociolingüística es importante en el aula porque cada hablante usa la lengua de un modo diferente, en parte debido al grupo al que pertenece. Como señala Vygotsky, el lenguaje en primer lugar sirve para comunicarse, es una construcción social, y, por eso, en la segunda parte del Quijote, Sancho, que se contagiado del habla de su amo, resulta incomprensible a su esposa:

-Yo no os entiendo marido-replicó Teresa-; haced lo que quisiéredes, y no me quebréis más la cabeza con vuestras arengas y retóricas.

El contexto donde nos comunicamos transforma la manera que tenemos de emplear la lengua. Hemos de tener muy presente que la lengua responde a los usos que se hacen de ella dentro de un contexto.