domingo, 30 de enero de 2011

Guía de escritura. La historia interminable

La historia interminable es una obra muy rica, que abre puertas a otras muchas historias. Ofrecemos una guía con algunos de los momentos más importantes de la novela y algunas de las preguntas que pueden incitar a seguir escribiendo sin fin.


Libros de ocasión

Bastián Baltasar Bux es un niño con problemas en el colegio. Le van mal los estudios y los otros chicos se meten con él. Un día entra en la librería de Karl Honrad Koreander. Éste le pregunta su nombre y quién es. Cuando suena el teléfono, el señor Koreander va a cogerlo a una pequeña habitación que hay en la parte de atrás de la tienda. Bastián oye que el señor Koreander pronuncia su nombre. ¿Con quién habla el señor Koreander y qué mas le dice? Bastián se lleva el libro que estaba leyendo el señor Koreander y se encierra a leer en el desván de su colegio.


I Fantasía en peligro

Se encuentran un fuego fatuo, un comerrocas, un silfo nocturno y un diminutense. Todos traen un mensaje para la Emperatriz Infantil. Vienen de diferentes países de Fantasía y todos esos países están desapareciendo misteriosamente. Se está sumiendo todo en la Nada. Cada uno se apresura a llegar por su cuenta hasta la Torre de Marfil, donde vive la Emperatriz Infantil. Pero allí se encuentran con otros muchos mensajeros y, mientras esperan a ser recibidos, se hacen amigos. ¿Qué aventuras tuvieron estos desiguales amigos?


II El llamamiento de Atreyu

Los cuatrocientos noventa y nueve mejores médicos de toda Fantasía están reunidos. Han visitado a la Emperatriz Infantil, pero no saben por qué está enferma. Bastián se acuerda de cómo enfermó y murió su madre y, también, que desde entonces su padre está triste y no juega con él. Bastián vuelve a leer. Cairón, el médico más importante de Fantasía, entra con el ÁURYN, el medallón que permite a quien lo lleva actuar en nombre de la Emperatriz Infantil. Ésta le ha dicho que la salvación de Fantasía depende de Atreyu, uno de los cazadores de «los hombres de hierba». Cairón va en su busca y le encarga la Gran Búsqueda. Cuando sale Atreyu, montado en su caballo Ártax, un hombre-lobo le persigue. ¿Quién es y qué pretende?

III La Vetusta Morla

Cairón, después de haber encontrado a Atreyu, queda exhausto y está a punto de morir. Pero no llega a hacerlo y no vuelve a la Torre de Marfil, ni se queda con «los hombres de hierba». ¿Qué fue de él después? Atreyu se encuentra con unos trolls que le muestran cómo está desapareciendo Fantasía. Sueña con un búfalo, que le dice vaya a ver al ser más viejo de Fantasía, la Vetusta Morla. Se adentra en el Pantano de la Tristeza, donde muere su caballo. La Vetusta Morla le dice que vaya al Oráculo del sur en busca de Uyulala.


IV Ýgramul el Múltiple

En su camino se topa con Ýgramul el Múltiple, una terrible araña que ha atrapado en su red a un dragón de la suerte. ¿Cómo había llegado a esa situación el dragón de la suerte? Atreyu le pide a Ýgramul, en nombre de la Emperatriz Infantil, que libere al dragón de la suerte. Aquélla se niega. Sin embargo, le revela que a los que ha mordido pueden desplazarse instantáneamente a donde quieran. Atreyu deja que Ýgramul le muerda y va al Oráculo del sur.




V Los dos colonos

En el Oráculo del sur se encuentra con Fújur, el dragón de la suerte, que oyó el secreto de Ýgramul y deseó ir al mismo sitio que Atreyu. Ambos se encuentran con una pareja de gnomos. Urgl, una vieja curandera, se ocupa de la salud de Fújur y Atreyu; y Énguivuck le muestra a Atreyu las esfinges que guardan las puertas, tras las que está Uyulala. Énguivuck se ha pasado la vida estudiando el misterio de Uyulala. Pero ¿quién es y por qué la guardan esfinges?


VI Las tres puertas mágicas

Atreyu debe cruzar tres puertas para llegar hasta Uyulala. La primera es la Puerta del Gran Enigma. Está custodiada por las esfinges y sólo podrá pasar si ellas le dejan. La segunda es la Puerta del Espejo Mágico. Y la tercera la Puerta sin Llave. Atraviesa la primera. Ve a Bastián en el espejo de la segunda y lo atraviesa. Pero, al hacerlo, se le olvida de quién es y a qué venía. Por último, la Puerta sin Llave se abre ante él. ¿Cómo es posible que aparezca la imagen de Bastián en la segunda puerta?


VII La voz del silencio

Uyulala le dice a Atreyu que debe buscar a una criatura humana que de un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil. Vuelve a aparecer en el exterior, pero las puertas están destruidas y han desaparecido las esfinges. Énguivuck no sabe qué ha ocurrido, pero le dice que las ruinas parecen antiguas y están cubiertas de musgo. Es como sin nunca hubieran existido las puertas. ¿Qué ha pasado?


VIII El país de la gentuza

Atreyu y Fújur tratan de llegar al Mundo exterior, para encontrar a la persona que salve a la Emperatriz Infantil. Se encuentran con los gigantes de los vientos, que siempre están peleando entre sí. Éstos les dicen que Fantasía no tiene fronteras. Atreyu y Fújur se ponen muy tristes y, antes de que puedan reaccionar, les enviste un torbellino de la lucha entre los gigantes. Atreyu se despierta tumbado en la arena, solo y sin el amuleto. Se encuentra con una comitiva de duendes, elfos, fantasmas, brujas… que bailan de una danza enloquecida y que se precipitan en la Nada y desaparecen. ¿Por qué se comportan de esa manera?


IX La ciudad de los espectros

Atreyu entra en una Ciudad de los Espectros, que está abandonada. Allí se encuentra con Gmork, el hombre-lobo. Gaya, la Princesa Tenebrosa, descubrió que era enemigo de Fantasía y le ha encadenó. ¿Cómo consiguió hacer que Gmork le confesase que era enemigo de Fantasía? Gmork no conoce a Atreyu y, por eso, le revela que tenía la misión de matarle para asegurar que Fantasía desaparecía, sin saber que con quien está hablando es Atreyu. Cuando Gmork muere, Atreyu se acerca a él confiado, pero, entonces, las mandíbulas de Gmork atrapan una de sus piernas.


X El vuelo a la Torre de Marfil

Fújur recupera el amuleto del fondo del mar y libera a Atreyu. Después, le lleva hasta la Emperatriz Infantil. Fújur le cuenta a Atreyu que vio a la Emperatriz Infantil cuando era joven. Ella le miró un segundo y, desde entonces, él fue otro. ¿Cómo fue esa mirada y de qué manera cambio Fújur? Bastián se sobresalta porque, en vez de imaginarse a la Emperatriz Infantil, la ve realmente.


XI La Emperatriz Infantil

La Emperatriz Infantil felicita a Atreyu porque ha traído al salvador de Fantasía. Atreyu no comprende cómo es posible, pero ella le asegura que así es. Bastián le ha prometido venir y darle un nuevo nombre, con lo que Fantasía renacerá. Pero, como Bastián no se atreve a cumplir su promesa, la Emperatriz Infantil va en busca del Viejo de la Montaña Errante. ¿Quién es la Emperatriz Infantil? Parece una niña, pero es muy vieja y más sabia que cualquiera de los personajes de Fantasía. Quizás no es un personaje de Fantasía y tampoco lo sea el Viejo de la Montaña Errante.


XII El Viejo de la Montaña Errante

La Emperatriz Infantil llega hasta el Viejo de la Montaña Errante, que está escribiendo La historia interminable. La Emperatriz Infantil le pide que la cuente desde el comienzo. Al Viejo de la Montaña Errante no le gusta nada porque todo lo que escribe sucede, y, si vuelve a empezar, se repetirá una y otra vez la misma historia. ¿Qué hubiera pasado si Bastián no se atreve a darle un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil?


XIII Perelín, la Selva Nocturna

Bastián se encuentra en Fantasía con la Emperatriz Infantil, que ahora se llama Hija de la Luna. Del anterior reino de Fantasía sólo ha quedado un grano de arena. ¿Dónde ha ido el resto? ¿Siguen existiendo en alguna parte personajes como Atreyu y Fújur? La Hija de la Luna le entrega a Bastián el ÁURYN. Bastián con sus deseos hace crecer Perelín, la Selva Nocturna.


XIV Groab, el Desierto de Colores

Con otro deseo crea a Groab, el Desierto de Colores y a Graógraman, león que domina este desierto. Por donde va Graógraman lleva el desierto consigo. Pero, ¿qué hay más allá del desierto? Graógraman lleva a Bastián a su palacio. Aquél deja a éste en sus aposentos, pero Bastián oye un ruido terrible y va a ver a Graógraman. Se lo encuentra helado y afuera, en vez de haber desierto, vuelve a estar Perelín, la Selva Nocturna.


XV Graógraman, la Muerte Multicolor

Graógraman le entrega a Bastián una espada y Bastián le da el nombre de Sikanda. Bastián no sabe cómo salir del Desierto de Colores. Graógraman le dice que tiene que desearlo y aprovechar cuando una puerta se convierta en una de las entradas del Templo de la Mil Puertas. Antes de irse, Bastián promete volver, pero no lo hará él, sino otra persona en su nombre. ¿Quién puede ser y para qué viene a ver a Graógraman?


XVI Amarganz, la Ciudad de Plata

Bastián da vueltas por las habitaciones del Templo de la Mil Puertas, que forman un auténtico laberinto. ¿Quién vive en ese templo? En el momento que Bastián desea ver a Atreyu, encuentra la salida y llega a Amarganz, la Ciudad de Plata, donde se va a celebrar un torneo. Los vencedores serán quienes vayan en busca del «Salvador», es decir, de Bastián. A Hýnreck el Héroe no le importa el «Salvador», pero ama a la Princesa Oglamar y participa en el torneo porque ella sólo puede amar al más grande de los héroes. Hýnreck el Héroe vence a todos sus oponentes. Entonces, Bastián se ofrece para luchar con él y le vence.


XVII Un dragón para Hýnreck el Héroe

Se celebra una gran fiesta en honor de Bastián. Los amarganzios le cuentan historias, pero no saben muchas. Bastián se ofrece a contarles historias nuevas. Les dice cuales fueron los orígenes de Amarganz y, al decir que en su ciudad están todas las historias que él sabe, aparece una biblioteca con secciones de «Historias divertidas», «Historias emocionantes», «Historias serias», «Historias cortas»… ¿Cómo son estas historias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario