miércoles, 17 de octubre de 2012

Qué vamos a hacer en la próxima sesión


Buenas noches estimados alumnos:

Una compañera me ha preguntado qué habíamos hecho la primera sesión y qué haremos en la próxima y me ha parecido un momento estupendo para hacer síntesis de estas cuestiones.

En la primera sesión, hemos visto algunos conceptos de bases de ficción, esto es, cómo plantear un cuento. Y hemos escrito 2 cuentos en grupo:

-Utilidad de Rodari. Con unas preguntas que nos ayudaban a pensar oraciones, hemos reescrito el cuento de El dinosaurio.

-¿Qué ocurriría si...? Teníamos varias preguntas: ¿Qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un inmundo escarabajo?, ¿qué ocurriría si la Complutense volara?, ¿qué ocurriría si de repente la Comunidad de Madrid se encontrase rodeada por el mar?El asunto era responder alguna de estas preguntas (u otro ¿qué ocurriría si...? que se os ocurra), a partir de lo cual escribir una pequeña historia. Por ejemplo, a la pregunta ¿qué ocurriría si la Complutense volara? podemos responder que los estudiantes tendrían que comprarse un avión, un parapente o algo para llegar hasta la facultad. Y de ahí seguimos la historia.


Antes de la segunda sesión, sería bueno:

*Escribir un relato breve ( 2 caras) basado en los cuentos que hemos hecho en clase. Es decir, escribir a partir de lo que hicimos de "Utilidad de Rodari" o de "¿Qué ocurriría si...?" Si alguien no se acuerda, no pasa nada. Si quiere hacer la de "Utilidad de Rodari", lee el cuento El dinosaurio de Monterroso y lo reelabora con más datos, como quién era el que despertó, qué hacía el dinosaurio... Si quiere haer "¿Qué ocurriría si...?, puede hacerlo con una de las preguntas mencionadas arriba o con cualquier situación que le parezca interesante para un cuento y, en base a ello, escribe una pequeña historia. Cuando tengáis el cuento, lo mandáis a través del formulario "Participa" de este blog o al e-mail santisevilla84@hotmail.com
 antes de la próxima sesión, que será el 21 de noviembre.

*Leer:



En la segunda sesión, vamos a leer y comentar algunos de vuestro cuentos, ver conceptos de Estructura del relato y escribir en grupo. Tenéis toda la información en el programa. Si queda cualquier duda, tenéis alguna sugerencia, comentario o lo que sea, escribid en el formulario o al e-mail y, con mucha alegría, os respondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario