miércoles, 15 de febrero de 2012

La semiosfera de Iuri Lotman: el destino fáctico-idealista de la semiótica por Fernando Moreno

En el seminario de hoy del grupo de Teoría y Retórica de la Ficción de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Moreno ha explicado la semiosfera de Lotman. Esta teoría analiza el texto como un sistema de signos cerrado.
Es un sistema de análisis muy interesante y muy complejo para entender la comunicación. Comparto con vosotros las notas que he tomado por si os fuesen de utilidad.

Pierce establece una semiótica del signo individual y Lotman una semiótica del sistema. La semiosfera de Lotman sigue el modelo de célula. Cada semiosfera es como una célula, un ente independiente con sus propias fronteras.
La cultura es un sistema de signos. Semiosfera: sistema de signos cerrado. Se refiere a cada individuo o concepción colectiva. Cuando un individuo o colectivo (semiosfera) interpreta un texto, escoge un centro, del que dependen el resto de elementos de manera jerárquica. La semiosfera, la conciencia que un ente tiene del mundo, delimita su espacio de comunicación. En este sentido, no hay nada fuera de la semiosfera. Las otras semiosferas existen en la medida que una semiosfera las incorpora dentro de sí.

Cada semiosfera interactúa con otras semiosferas a través de sus fronteras. La semiosfera interpreta desde su modo de codificación lo que percibe. Los cambios se producen primero en la periferia y, más tarde, en el centro de la semiosfera. En los términos de Wittgenstein, dos semiosferas pueden dialogar si tienen parecidos de familia.

Cuando un individuo (semiosfera) lee un texto, recibe otra semiosfera. El lector rellena las zonas de indeterminación con su propio sistema. 

Imagen tomada de: reflejosdeunalmaperturbada.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario