sábado, 30 de julio de 2011

25/7/2011 Londres


            Lo más destacado del día es que visité la catedral de San Pablo. La construcción está inspirada en la Catedral de San Pedro, del Vaticano. Es muy hermosa y sorprende la gran representación que tiene lo militar en ella. Allí están los restos de Nelson y Wellington, y una estatua de este y su caballo, Copenhague. También estuve en el HMS Belfast, un buque que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Otro texto que presenta la parte oculta del ser humano es El retrato de Dorian Gray (1890). Tal vez no se trata de que esté oculta, sino tan solo que el ser humano no reflexiona sobre ciertos aspectos de sí mismo. Desde mi punto de vista, el personaje más interesante de la novela de Wilde es Lord Henry, por el modo en que transforma a Dorian. Sin entrar a valorar su moralidad, le descubre a Dorian que el ser humano es más de lo que parece, no es de una pieza sino que está compuesto por muchas:

«Is insincerity such a terrible thing? I think not. It is merely a method by which we can multiply our personalities. Such, at any rate, was Dorian Gray's opinion. He used to wonder' at the shallow psychology of those who conceive the Ego in man as a thing simple, permanent, reliable, and of one essence. To him, man was a being with myriad lives and myriad sensation, a complex multiform creature that bore within itself strange legacies of thought and passion, and whose very flesh was tainted with the monstrous maladies of the dead» (74-75).

            Merece la pena pensar en el Londres que muestra, el Londres victoriano, famoso en la Literatura por haberse ganado la imagen como lugar opresivo. Un ejemplo de ello es que cuando Dorian experimenta amor por Sybil confiesa lo siguiente: «I forgot that I was in London and in the nineteenth century. I was away with my love in a forest that no man had ever seen. After the performance was over I went behind, and spoke to her» (34). Londres es presentado como un lugar que no favorece el amor, sino otras emociones mucho menos bellas. Esto no quiere decir que Londres fuese de este modo, pero es importante para entender la transformación que experimenta Dorian en el libro.

La imagen de Dorian Gray fue tomada de: http://huanghou.wordpress.com

            Wilde, Oscar. The picture of Dorian Gray. Lippincott’s monthly magacine. Consultado en: http://library.uvic.ca/site/spcoll/sc_digital/sc_digital_dorian.html