miércoles, 6 de abril de 2011

Fernando Lalana en el Instituto Gonzalo Torrente Ballester

Hoy estuvo el escritor Fernando Lalana en el Instituto Gonzalo Torrente Ballester para acercar su obra a los jóvenes. Fernando Lalana no tenía intención de escribir una serie de novelas con el investigador Fermín Escarpín. La primera fue El asunto Galindo, para una editorial Danesa. A continuación, escribió Amsterdan solitaire para ediciones S. M. Ha sido recuperada recientemente por la editorial Casal. Más tarde, La tuneladora fue un gran éxito. Le pidieron a Fernando Lalana otra novela con Fermín Escartín. Antes de hacerlo publicó ahora en España El asunto Galindo. Y, por último, cerró el ciclo de Fermín Escartín con El último muerto.


Otra novela interesante de este autor es Morirás en Chafarinas. El protagonista hace el servicio militar en Melilla. Está cansado del calor y los peligros de esta ciudad, pero aun así le fascina. Entra en el nightclub Metropol, que es un lugar donde puede pasar cualquier cosa: «En torno a los blancos veladores de símil-mármol se firmaban negocios millonarios, se pedía limosna, se abrillantaban zapatos, se ligaba con descaro… Y todo ello constantemente, como con cierta prisa. En Melilla, hasta el acto de respirar se lleva a cabo con la incómoda sensación de que va a faltar tiempo (74)». Tras morir dos regulares aparentemente por sobredosis, Cidraque convence al protagonista de la siguiente manera para investigar el caso: «Amigo mío, algún día tus nietos te pedirán que les cuentes historias de cuando estuviste en Melilla, esa ciudad fantástica que ellos nunca podrán conocer, que seguramente entonces ya no existirá, y no te quedará más remedio que inventarte una estúpida mentira (67)». Esta novela invita, igual que Cidraque con el protagonista, a adentrarse en una verdadera aventura en un espacio hostil y fascinante.


Fernando Lalana cree que la Literatura juvenil debe escribirse para abrir puertas al mundo adulto. Es decir, debe ser una Literatura rica y compleja, que estimule a los adolescentes. Fernando Lalana es un autor con una larga carrera a sus espaldas. Gracias a la práctica que tiene, no necesita un elemento concreto que le inspire. Sino que él es capaz de sentarse a escribir y sacar una historia. No obstante, sus lecturas son sus referentes. De todas las obras que ha escrito considera que la mejor es La muerte del cisne.


Referencia


Fernando Lalana. Morirás en Chafarinas. Madrid: Ediciones S M. 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario