sábado, 12 de febrero de 2011

Narrar en Internet

'Oh! if only I could write!

Virginia Woolf. Orlando.



Una de las competencias que debemos desarrollar todos nosotros, tanto por razones académicas como vitales, es la escrita. Es importante conocer el código escrito y los elementos que componen los distintos tipos de textos, pero esto no es suficiente, tal como señala Rosa Acquaroni:

…un curso práctico de adiestramiento en técnicas de redacción basadas en modelos textuales de diversos géneros ni diseñado para ejercitarse en las normas de textualidad. Parece, además, demostrado, según lo recogido por Cassany (1989: 58), que ni las prácticas de escritura ni la instrucción gramatical son demasiado útiles o del todo efectivas para este fin (330).

Compartimos con esta autora, que la competencia en escritura debe ser activa y creativa. Cada uno de nosotros debemos conocer las reglas que rigen el lenguaje, pero, las interiorizamos, cuando las empleamos por nosotros mismos, para expresarnos de un modo particular y novedoso: De este modo se le saca todo el partido posible al lenguaje: «La literatura contempla, en toda su potencialidad, las múltiples posibilidades expresivas que se pueden atribuir a una lengua, o, en palabras de Coseriu (1987: 14): “representa la plenitud funcional del lenguaje, es realización de sus virtualidades permanentes” (Acquaroni: 272)».

Internet nos ofrece recursos y espacios donde desarrollar la competencia en escritura. Tal vez, la página con más recursos es la Ciudad Seva. Tiene una base de cuentos y poemas amplia. Pero, además, tiene una sección llamada «Sobre el arte de narrar», que contiene «Opiniones y consejos de los maestros», «Consejos técnicos»e «Historia y teoría del cuento». Los textos recogidos dan consejos tanto generales como precisos para escribir relatos. Por otra parte, se ofrecen talleres y foros gratuitos. En Ciudad Seva y en otras páginas existen comunidades de escritura. Espacios para que quien quiera muestre lo que escribe, pueda recibir comentarios y responder a éstos. Otra página muy práctica es: http://megustaescribir.com/. Ésta concentra blogs y grupos de escritura y nos permite abrir nuestro propio espacio y participar. También tiene enlaces a blogs y un foro http://yoquieroescribir.com/.

En Internet hay espacios para desarrollar la capacidad creativa, y, también, para difundir lo escrito. Por ejemplo, en http://adictos-escritura.blogspot.com/, sus miembros escogen un tema y escriben cada uno de ellos su relato. Con el conjunto forman un libro y lo publican en pdf.

Estos son algunos ejemplos de herramientas que nos ayudan a desarrollar la competencia en escritura, que nos invitan a ser creativos, y, además, lo hacen de un modo gratuito. Consideramos que la escritura creativa es un instrumento para el desarrollo académico y personal (en sentido amplio) y hemos señalado algunas páginas muy valiosas. Éstas suministran recursos, fomentan la escritura y la publicación de un modo sencillo y sin costes.

Referencia

Acquaroni Muñoz, Rosana. La incorporación de la competencia metafórica (CM) a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 2008.