domingo, 4 de marzo de 2018

Número monográfico de la revista MVM: Cuadernos de Estudios Manuel Vázquez Montalbán

Tema: “Memoria, Narrativa e Historia en la obra de Manuel Vázquez Montalbán”
Coordinadores:  


  • Juan Carlos Cruz (Stockholms Universitet)
  • José María Izquierdo (Universitetet i Oslo)
  • Claudia Jünke (Universität Innsbruck)


Memoria, Narrativa e Historia son tres conceptos que recorren toda la obra de Manuel Vázquez Montalbán vertebrando su visión del mundo. La necesidad del escritor que dé voz a los derrotados, de las víctimas, para preservar del olvido sus experiencias existenciales, la relación del relato histórico con la memoria individual y/o colectiva, Historia y Política, Memoria y Política, el relativismo de la verdad frente a la Verdad con mayúsculas, la elaboración de seudo-verdades, el silencio de la censura, el revisionismo histórico, la constitución del ser desde la memoria gastronómica, el presente como resultado del proceso histórico y de la intervención política, o la elaboración de crónicas literario-periodísticas paralelas a la construcción del relato histórico institucional son algunos de los temas que el lector haya en el discurso montalbaniano. Ni que decir tiene que siguen estando vigentes y que muchas de las reflexiones sobre los mismos y/o sobre otros relacionados como Olvido, Víctima, etc. se iniciaron a partir de la obra de Manuel Vázquez Montalbán.


Este número monográfico de la revista se centra en estudiar las relaciones existentes entre los mencionados conceptos en la obra del autor barcelonés. Solicitamos propuestas que investiguen sobre diferentes aspectos de las relaciones entre Narrativa, Memoria e Historia en la obra de Vázquez Montalbán, en su sentido más amplio (novelas, ensayos, periodismo, poesía, entrevistas, textos gastronómicos, etc).


Preguntas y propuestas deben ser enviadas a la dirección de email de los coordinadores del número monográfico: coordinadores-redmemorianarracion[at]ub.uio.no. El plazo de entrega de las propuestas, de 200 palabras, es el 1 de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario