domingo, 16 de junio de 2013

Reseña de la novela FUERZAS VIOLENTAS de Erasmo Sondereguer



 Erasmo Sondereguer nos ha hecho llegar una reseña de su última publicación, la cual reproducimos a continuación:




Historia de una familia a través de varias generaciones.
Es un matrimonio con un hijo adolescente. El padre, Roque, abandona el hogar, yéndose a vivir con otra mujer. Y el hijo de ese hombre va en su busca.  Al hacerlo, conoce a Eliana, la hermana de la amante de su padre. Ella lo inicia sexualmente. Y es la que lo lleva hasta el padre, quien no puede disimular su insatisfacción al ver a su hijo. Éste, de nombre Fernando, dándose cuenta, se va sin que los demás lo no noten. Clelia, la madre, espera a su hijo. Al no llegar y creyendo que el muchacho se ha quedado con su padre, se va a la casa de una hermana. En el trayecto conoce a un hombre, Federico.  
Fernando, ya solo, inicia una nueva vida. A los 14 años es independiente. Un amigo le consigue trabajo, conociendo poco después, a una joven, con la que más tarde se casa.
Y de ese hogar, formado por Clelia, Roque Y Fernando,  como si fuese un árbol en crecimiento, se inician ramificaciones, originándose otras familias. Y de una forma casual, encerrando cierta magia, se van produciendo los encuentros, después de muchos años, entre los primeros actores de la historia y los descendientes.
Y en Clelia, Roque y Fernando, brotan las culpas. Sintiéndolas por sus respectivas decisiones, que los llevan a separarse irremediablemente. Y por todo esto, en forma virtual, mágica, o dentro de una realidad más allá de la lógica, esos encuentros y también, reencuentros, ocurren de distintas formas, por visiones, sueños y dejando paso, también, a la realidad. Y el tiempo y el espacio, juegan de una manera sorprendente, como si en ellos los personajes se entrelazaran, o se unieran, por medio de lazos comunes.
Las decisiones mencionadas anteriormente, se muestran como fuerzas, fuerzas violentas, motivadas por deseos, egoísmos y el anhelo, el inmenso anhelo, de ser feliz. No importando consecuencias, aunque afecten a otras personas. Y estas criaturas humanas, se sumergen, emergen y a veces, se hunden para siempre.
Y hay una constante en la novela, manifestada de manera metafórica, en la figura de naufragios, que se originan por  decisiones implacables, en muchos de los casos, de sus protagonistas.
Atractiva historia que puede entretener y también hacer reflexionar. Mantiene una narración fluida, amena, que no decae en ningún instante.

Erasmo Sondereguer

No hay comentarios:

Publicar un comentario