miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cómo atravesar la puerta del estilo personal de José Manuel Mora Fandos

Vivir de los cuentos es una invitación a que, todo aquel que lo desee, escriba. Los próximos días 16 y 17 va a tener lugar  Cómo atravesar la puerta del estilo personal. Minitaller de iniciación a la escritura cotidiana, impartido por José Manuel Mora Fandos. Está indicado a todo el mundo que tenga la necesidad de mejorar su expresión escrita, sea por el
motivo que sea. Os pongo la información que me ha llegado a través de Francisco Crosas, amigo y profesor, por si alguno estáis en Madrid y os interesa:
Este taller pretende fomentar y orientar las energías creativas de la persona en el campo de la escritura.
No todo el mundo quiere escribir una novela; pero muchas personas querrían expresarse y comunicar sustancialmente mejor. Escribir mejor es vivir mejor, y mejorar la vida de los que están cerca.
Alcanzar el estilo de escritura personal es una satisfacción honda, como vestirse con gusto e inteligencia, dominar las habilidades sociales o plasmar el modo de ser en una afición personal. Pero más aún.
Este taller no quiere enseñar reglas –están en los libros que se recomendarán y en el material que se proporcionará- sino mostrar horizontes y posibilidades, engrasar la sensibilidad verbal, enseñar a ver con palabras, iniciar en la ejercitación… y de fondo, facilitar que el alumno sea el protagonista de este aprendizaje, como el que se hace un traje a su medida. 
¿Escritura cotidiana?: recuerdos, crónicas, diario, cartas, descripciones, textos persuasivos y expositivos para el ámbito profesional, artículos, blog, brindis… valores estéticos y emocionales… iniciación a “lo literario”
El ámbito de aplicación es ilimitado, pero el taller no. Por eso, no podrá ser más que una iniciación. Si los alumnos lo desean, más adelante se puede organizar un taller monográfico de varios días (textos profesionales, literarios, el ensayo, universitarios…).
Dinámica de trabajo: muy poca teoría, lectura analítica de breves textos, breves ejercicios y mucho diálogo profesor-alumno. Se pondrán “deberes”, asequibles, que se envían por mail, y el profesor devuelve corregidos.
Recomendación de libros para el desarrollo de la creatividad escritora: manuales y monografías, así como obras literarias y de ensayo fundamentales para el cómo escribir.
Profesor: José Manuel Mora Fandos, doctor en Filología Inglesa, escritor (Leer o no leer. Sobre identidad en la Sociedad de la Información y Tan bella, tan cerca. Escritos sobre estética y vida cotidiana), traductor, crítico literario, profesor de talleres de iniciación a la escritura.

Fecha y horario:
Viernes 16 de diciembre, de 17:00 a 19:30 h.
Sábado 17 de diciembre, de 10:30 a 13:00 h.

Sede: Diálogo Libros, esquina Diego de León con Serrano.
Interesados, contactar con el profesor en jmmorafandos@gmail.com
10 plazas en cada taller
Precio: 25 €