lunes, 7 de noviembre de 2011

I Jornada Blogscom de 20 minutos y Universidad Complutense de Madrid

Hoy ha tenido la primera Jornada Blogscom en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. María del Carmen Pérez de Armiñán destacó el valor emprendedor del evento y respecto de 20 minutos que es un periódico de gran impacto social, con una tirada de 700.000 ejemplares y una estimación de 2.200.000 lectores, y joven porque su público está, principalmente, en un rango entre los 14 y los 40 años. Arsenio Escolar informó que 20 minutos lleva seis años en el mundo de los blogs.


En la primera mesa, «De profesión bloguero», Raquel Pérez presentó en primer lugar a Miguel Gutiérrez, quien comentó que los blogs son una herramienta para darse a conocer. El blog permite encontrar un espacio para cubrir temas que los periódicos no cubren. Acto seguido, Carolina Denia consideró que el blog es un medio de expresión especializado. Es necesario que el bloguero sepa mucho del tema que trata y lo trate con pasión para aportar a la comunidad de lectores y escritores de Internet. Y Juan Castromil señaló la necesidad de promocionar el blog, escribir pensando en los criterios de google y hacer uso de todas las redes sociales y herramientas posibles (Twitter, Facebook, Flickr, Youtube). En tercer lugar, Carlos Rebato comentó que el blog le sirve como lugar donde dar su opinión y compartirla con otros. «Un blog es mucho, mucho más que una persona escribiendo». A medida que el bloguero desarrolla su opinión, su espacio gana unidad y él gana identidad como escritor.

            En la segunda mesa, Arsenio Escolar presentó a Jesús Flores valoró que los blogs representan la convergencia multimedia. En los blogs hay texto, fotos y videos. Los medios de comunicación están copiando características propias de los blogs, como es la posibilidad de comentar las noticias. Asimismo, los blogs permiten a los escritores y periodistas practicar sus destrezas de redacción; son vías de acceso laboral; y son plataformas de producción. En segundo lugar, Óscar López analizó que las redes sociales responden a una necesidad antropológica. Las personas tendemos a crear una comunidad y un pensamiento común, una noosfera, y la tecnología nos ayuda con estos objetivos. Las redes sociales responden a las necesidades contempladas en la pirámide de Maslow. Por último, Daniel Díaz comentó que el blog ofrece un marco muy amplio de comunicación. El bloguero llega a un público muy diverso porque las búsquedas de google son azarosas. En el ámbito de los blogs, es fundamental la inmediatez: «Ahora quizás lo más importante es ser el primero» en comentar sobre los temas que surgen.

            En tercer lugar, Arsenio Escolar presentó a algunos miembros del jurado del sexto premio 20 Blogs: Ana Pastor, Ignacio Escolar, Álvaro Ibáñez, Ignacio Escolar y Virginia Pérez. En el premio existen veinte categorías, un premio del jurado, un premio que botan los blogueros y un premio al mejor diseño. Con respecto a otras ediciones, se ha incorporado la categoría Salud y Vida sana. A partir del jueves se abre el plazo de inscripción, a partir del 23 de diciembre los blogueros inscritos podrán votar y en la semana del 13 al 19 de febrero se celebrará la fiesta de entrega.

            Después, Virginia Pérez moderó la mesa redonda «La credibilidad en los blogs». Julio Alonso comentó que nos enfrentamos a un cambio social. Antes existían menos fuentes, pero hoy en día muchas más personas pueden publicar. De modo que hay muchos más referentes. Según Julio Alonso, se puede valorar la credibilidad de un blog siguiendo su trayectoria, aun en los casos que es anónimo; en cambio, Ana Pastor cree que es necesario conocer la identidad del bloguero, para saber qué valor tiene lo escrito. Ignacio Escolar añadió que la credibilidad viene filtrada tanto por si el blog pertenece a un determinado portal y por los comentarios que recibe, que sirven para hacer rectificaciones. Álvaro Ibáñez consideró que es recomendable que el bloguero se identifique para que se pueda valorar la perspectiva desde la que escribe. A modo de síntesis, Virginia Pérez concluyó que la credibilidad de los blogs depende de su transparencia..

            Por último, Arsenio Escolar cerró el evento animando a todos los blogueros a participar en el concurso 20 blogs.