viernes, 10 de junio de 2011

Grupos de investigación en Didáctica de la escritura


Hoy ha tenido lugar el encuentro de grupos de investigación en Didáctica de la escritura del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Fue organizado por el grupo Didactext y participaron grupos de diversas nacionalidades (Argentina, Chile, Colombia y España). Los abordajes fueron muy variados,
pero de mucho interés porque ponen de manifiesto la necesidad de abordar la escritura de un modo sistemático en el ámbito académico. Esta es una necesidad curricular y vital para el desarrollo de las personas. Teodoro Álvarez Angulo (coordinador de Didactext) valoró que escribir otorga poder al individuo y lo ilustró con el siguiente ejemplo. «Se suele decir que un coronel contrató los servicios de un instructor para los soldados. Le encargó que enseñase a leer a la tropa y a escribir a la oficialía». Una persona que sabe escribir es capaz de defender sus derechos y ser un miembro activo de la sociedad.

        Me parece esperanzador que tantos académicos provenientes de diferentes países y universidades estén de acuerdo en dar protagonismo a la escritura y trabajar para que los estudiantes mejoren su competencia en escritura. Los textos legales que marcan el currículo escolar y los trabajos que deben elaborar los universitarios exigen que los alumnos desarrollen su competencia en escritura. Ahora que esto es evidente sólo queda que el empuje de los grupos que investigan sobre escritura ayude a mejorar la formación de los alumnos. Se puede consultar el programa de la jornada en el siguiente enlace: