sábado, 5 de marzo de 2011

Aprender y escribir. Los materiales del taller de escritura útiles para la competencia en escritura

Los currículos de la ESO y del Bachiller tienen, entre sus objetivos, que el alumno aprenda a manejar la lengua escrita. Se valora que el alumno sepa componer distintos tipos de textos y, además, se entiende que la escritura es una herramienta para adquirir nuevos conocimientos. La competencia en escritura es muy importante para el desempeño académico y para el desarrollo personal en un sentido amplio. En la educación escolar se enseña el código escrito y los elementos que componen los distintos tipos de textos. Pero es más raro que se guíe al alumno por el proceso de escritura. Los alumnos reciben las reglas de escritura, pero, con menos frecuencia, escriben en clase bajo la tutela del profesor, ya sea de modo individual o en grupo. Es probable, para aprender a escribir el alumno necesita hacer suyo lo que redacta, tal como señala Rosa Acquaroni:

…un curso práctico de adiestramiento en técnicas de redacción basadas en modelos textuales de diversos géneros ni diseñado para ejercitarse en las normas de textualidad. Parece, además, demostrado, según lo recogido por Cassany, que ni las prácticas de escritura ni la instrucción gramatical son demasiado útiles o del todo efectivas para este fin (330).

La competencia en escritura debe ser activa y creativa. Cada uno de nosotros necesita conocer las reglas que rigen el lenguaje, pero, las interioriza cuando las emplea por sí mismo, cuando se expresa del modo particular y novedoso que le es propio. El taller de escritura es una de las posibles herramientas para lograrlo. Puede parecer exclusivo del aspecto literario, pero es posible que sirva para mejorar la competencia comunicativa en un sentido amplio. Acquaroni realizó un taller de escritura para que favorecer el aprendizaje de una segunda lengua en sus alumnos. Trabaja con ellos la metáfora, de un modo creativo, para ayudarles a enriquecer sus recursos expresivos. De este modo, se le saca todo el partido posible al lenguaje: «La literatura contempla, en toda su potencialidad, las múltiples posibilidades expresivas que se pueden atribuir a una lengua, o, en palabras de Coseriu: “representa la plenitud funcional del lenguaje, es realización de sus virtualidades permanentes” (Acquaroni: 272)». No obstante, el alumno de la ESO o de Bachiller necesita aprender otras muchas competencias aparte de la escritora y otros muchos contenidos, que un taller es difícil que recoja. Las exigencias curriculares dejan poco espacio para la escritura y menos para el taller de escritura.



En cualquier caso, los talleres literarios pueden complementar el currículum del alumno, ya se den integrados dentro de la asignatura de Lengua castellana y Literatura, en una asignatura optativa, como extraescolar o fuera del instituto. Existen asociaciones que ofrecen talleres de escritura y, además, recursos para fomentar la escritura. Este es el caso de «Laboratorio de escritura», que dispone de un blog con mucha información. Podemos dividir sus contenidos en tres clases: consejos para la escritura, publicaciones recientes y eventos literarios.

Los consejos para la escritura los encontramos, principalmente, en «Soluciones creativas». Encontramos artículos acerca del inicio de la escritura: sobre las diferentes fuentes por las que llega la inspiración (¿Cómo nace una obra de teatro?, Inspiración y Las historias están en todas partes) y sobre la Gramática de la fantasía de Rodari como instrumento para ayudar a la creación (Punto de arranque para un cuento). También hay textos sobre elementos narratológicos: la importancia de perfilar bien los personajes secundarios para que funcione la trama (La vida sumergida de los personajes secundarios), una guía de escritura basada en los textos teóricos de Cortázar (Características que debe tener un cuento) y recomendaciones para escribir género fantástico (Todo había sido un sueño). Por otra parte, se trata sobre los pasos que debe seguir la escritura de cualquier clase de texto (Erre que erre) y la utilidad del blog como herramienta para la creatividad (El blog como escritorio de trabajo). En «Estilo literario», el artículo Por qué escribir mejor señala la importancia de escribir bien, con corrección y un estilo depurado, para captar la atención del lector en cualquier medio (libro, periódico, artículo científico…). El problema de estos textos para su aplicación en clase o para complementar el currículum escolar es que son todos teóricos. No hay ejercicios aplicados, salvo de un modo indirecto. La indicación de acudir a Rodari es un buen consejo y también las cuatro erres que se deben cumplir al escribir, según Erre que erre: Redactar. Repasar. Reposar. Revisar. Sirven como guía teórica y como bibliografía para la escritura. La parte aplicada la tendría que desarrollar el propio profesor. En cualquier caso, todos los materiales pueden servir como elementos complementarios y tienen la ventaja de ser de muy fácil acceso.

Hay un seguimiento actualizado de las publicaciones y presentaciones de narrativa, teatro y poesía en «Presentaciones». Tanto las publicaciones como los eventos literarios se refieren a Barcelona. Las informaciones al respecto sirven como incentivo a los alumnos para estar al día de lo que se está escribiendo. Pueden poner en relación lo que los alumnos escriben, en el aula o en su tiempo libre, con su entorno. No obstante, es evidente que son más útiles para aquellos institutos que estén en Barcelona o sus proximidades, porque sus profesores y alumnos tienen más fácil asistir a las presentaciones de libros o participar en los concursos literarios que se publican en el blog.

En el apartado «Edición de literatura infantil y juvenil» hay una reseña del libro Niños y niñas eternamente de Alison Lurie, que propone un recorrido por los clásicos infantiles y las motivaciones de sus autores a la hora de escribirlos; sugerencias de lecturas y, un artículo particularmente interesante, sobre la riqueza de la literatura infantil y juvenil (A propósito de la escritura para niños y jóvenes). Además, aparecen noticias sobre la edición de la literatura infantil y juvenil. Éstas interesan especialmente a los profesores, ya sean de colegio o instituto, respectivamente, para seleccionar las lecturas de curso.

También se pueden leer textos escritos por participantes de los talleres. Tanto de escritura tradicional (por diferenciarla de la que sigue), en «Galería de creadores», «Narrativa», «No-ficción», «Novela» y «Poesía»; como de literatura electrónica, en «E-literatura». Ésta última presenta proyectos o libros ya terminados, interesantes por las posibilidades interactivas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Para los eventos literarios, hay un apartado genérico, «Actividades literarias», y otros más concretos: «Charlas y conferencias», «Premios literarios», «Seminarios». Asimismo, hay una agenda en la que se marcan las próximas fechas en que tendrá lugar algún acto literario. Es bueno que los alumnos, como lectores y escritores que son, al menos por razones académicas y, probablemente, también por propia iniciativa; tengan un espacio como el de «Laboratorio de escritura», donde puedan estar al tanto de todo lo relativo al mundo literario que ocurre a su alrededor.


El blog de «Laboratorio de escritura» es una referencia interesante para promover la escritura. No ofrece recursos prácticos, pero sí una guía de principios de escritura, publicaciones y eventos de interés. Con todas las limitaciones que tiene el blog de un taller de escritura para ser aplicado en clase, hemos visto que sirve como guía de escritura y, sobretodo, es un espacio muy adecuado para informar sobre la actualidad literaria. No es exhaustivo sobre ningún tema, pero también es verdad que es reciente (las entradas más antiguas son de 2008) y que seguirá creciendo.

En conclusión, la escritura en el aula se puede fomentar de muchas maneras. Una de ellas es a través de la escritura creativa y, para ello, podemos aprovechar los recursos disponibles en Internet. En este sentido, el blog de «Laboratorio de escritura» ofrece materiales y noticias fácilmente accesibles, que pueden servir para incentivar la escritura de un modo creativo.


Referencias

Acquaroni Muñoz, Rosana. La incorporación de la competencia metafórica (CM) a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 2008.

Laboratorio de escritura. http://laboratoriodeescritura.com/blog/