domingo, 13 de febrero de 2011

Espadas, desde el S. de Oro hasta el S. XXI (fomento de la lectura)

Objetivo:

Fomentar la lectura dentro de la temática de capa y espada


Contenidos:

Una espada: estímulo para arrancar y atisbar la actividad, amén de ser signo de
identidad del espadachín.

Fragmento de El Capitán Alatriste.

Nociones históricas y de historia de la literatura en el S. de Oro.


Actividad:

Sesión 1

-Mostrar una espada del S. de Oro.
-Preguntarles sobre la identidad, procedencia del objeto y que les sugiere.
-Proponer a los alumnos que investiguen sobre el contexto (características de la época, tipos de espadas y armaduras).
-Proponer a los alumnos que escriban un relato que transcurra en el s. de oro y que tenga a la espada como elemento central.



Sesión 2

-Los alumnos lo leen en clase
-El profesor abre debate sobre la adecuación de los textos a la época.
-El profesor lee el fragmento de Alatriste en que su escudero le lanza la espada y le
salva la vida.
-El profesor le pregunta de qué libro creen que lo ha extraído.
-El profesor les muestra el libro. Les pregunta sobre él y si lo conocen.
-Introducir la relación del libro con autores del s. de oro que aparecen como personajes en el libro: Lope de Vega y Quevedo.
- El profesor les pregunta si conocen libros en los que aparezca el elemento de la espada. De ser así cuentan qué libros son y su argumento. De esta forma, los alumnos pueden terminar la clase no sólo conociendo el libro de El Capitán Alatriste sino también otros títulos propuestos por sus propios compañeros.
- Realizar un mural que reproduzca lo comentado en clase.


A continuación, se incluyen fragmentos de la obra de Arturo Pérez Reverte, El Capitán Alatriste. Editorial, Alfaguara. Madrid.1996.

El episodio de la espada salvadora.

(…) Diego Alatriste los había visto acercarse un momento antes del primer pistoletazo. Cierto es que apenas salió a la calle aguardaba algo como aquello, y conocía lo vano del intento por vender cara su piel con la ridícula cuchilla. El fogonazo del arma lo desconcertó tanto como a los otros, y en un primer momento creyó ser objeto de éste. Luego oyó mi grito, y todavía sin comprender cómo diablos andaba yo a tan menguada hora en aquel paraje, vio venir su espada por el aire como caída del cielo. En un abrir y cerrar de ojos se había hecho con ella, justo a tiempo de enfrentarse a los aceros que lo requerían con saña (…) Pág. 160.

Se citan a continuación a modo de ejemplo dos momentos de la obra, en los que se mencionan armas estrechamente relacionadas con el campo semántico de la espada, que dan pie a que los alumnos rastreen y localicen en los distintos capítulos, escenas parecidas.

(…) Tenía mucha destreza a la hora de tirar de espada, y manejaba mejor, con el disimulo de la zurda, esa daga estrecha y larga llamada por algunos vizcaína, con que los reñidores profesionales se ayudaban a menudo. Una de cal y otra de vizcaína, solía decirse. El adversario estaba ocupado largando y parando estocadas con fina esgrima, y de pronto le venía por abajo, a las tripas, una cuchillada corta como un relámpago que no daba tiempo ni a pedir confesión. Sí. Ya he dicho a vuestras mercedes que eran años duros.
El Capitán Alatriste, por tanto, vivía de su espada (…) Pág. 12.


(…) Según supe después, lo primero que hizo al ingresar en el estaribel fue irse derecho al más peligroso jaque entre los reclusos y, tras saludarlo con mucha política, ponerle en el gaznate una cuchilla corta de matarife, que había podido conservar mercede a la entrega de unos maravedís al carcelero (…) Pág. 16.

Comentario:

Nos pareció interesante plantear un ejercicio de lectura centrado en la espada, por la relevancia que tiene en el teatro del S. de Oro y, también, porque puede resultar atractivo a los alumnos. Las historias con espadas, como la de Reverte, suelen tener mucha acción y resultan dramáticas y emocionantes. La lectura es algo abstracto, algo que de primeras puede parecer alejado de la realidad. ¿Qué le puede importar a un chico del S. XXI una comedia donde los hombres se baten por su honor? Evidentemente mucho, pero hay que acercar el texto al alumno. Las espadas están en el cine, están en el manga y en la literatura actual. Todas estas referencias pueden ayudar al alumno a conectar su mundo con el de las obras del S. de Oro.