martes, 11 de enero de 2011

Vivir de los cuentos. Decálogo para Poetas

Son muchos los Poetas que ofrecen buenos consejos. Podemos aprovechar sus enseñanzas con una selección de algunos de los más útiles para futuros Poetas.

1. Que la escritura salga de dentro, que responda a una necesidad interior.

2. Una vez embarcado en la escritura, hay que entregarse, sumergirse a fondo, creer y vivir lo que se escribe.

3. Cree en un maestro (o en varios maestros) -Poe, Maupassant, Kipling, Chéjov- como en Dios mismo (en los dioses mismos). El buen escritor es, primero, un buen lector.

4. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En una obra bien lograda, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

5. Cuida que lo que escribes sea coherente. La historia que cuenta una novela puede ser incoherente, pero el lenguaje que la plasma debe ser coherente para que aquella incoherencia finja exitosamente ser genuina y vivir.

6. Cuida que aquello que escribes sea necesario, que cada palabra que usas es precisa para lo que vas a contar.

7. Permanece enamorado.

8. Mézclate estrechamente con la vida.

9. Sigue el mandato de Baudelaire: «Se siempre poeta, aún en prosa».

10. Busca un tono y una textura propios, como un color grato a la vista o una musicalidad, que haga a la inmanencia como marca o huella.


Estos principios están tomados de los siguientes autores: 1-2 de José Luis Semprún (Escribir es vivir. Barcelona: Plaza y Janés, p. 36), 3-4 de Quiroga (Decálogo del perfecto cuentista), 5-6 de Vargas Llosa (Cartas a un joven novelista. Barcelona: Ariel. 1997, pp. 40-49); 7-8 Hemingway (decálogo accesible en www.portaldelescritor.es); 9-10 de Javier Galarza (http://javiergalarzants.blogspot.com/2007/08/declogo-del-lector-declogo-del-escritor.html). Con el fin de que los principios aparecieran con el mismo estilo de redacción y, también, para ampliar su significado, los he reescrito en parte.

1 comentario: