martes, 29 de octubre de 2019

CFP. Volumen VII_El papel de la gramática del texto en la enseñanza de lenguas

Estimados lectores:
¿Qué tal? Estamos preparando la edición del volumen VI. Mientras tanto, os dejamos la información del volumen VII que será dirigido por la profesora Patricia Fernández Martín de la Universidad Autónoma de Madrid. Rogamos que los deis difusión.
Un saludo cordial.

Call for papers:
Revista Electrónica del Lenguaje, vol. VII
Fecha límite de envíos: 4 de agosto de 2020.

El papel de la gramática del texto en la enseñanza de lenguas

PATRICIA FERNÁNDEZ MARTÍN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

PATRICIA.FERNANDEZ01@UAM.ES



Partiendo de la superación, en la lingüística teórica, de la visión estrictamente oracional de la gramática, se propone un monográfico sobre la manera en que, desde la lingüística aplicada, se lleva al aula la gramática comprendida desde una perspectiva discursiva.
En concreto, se trata de mostrar propuestas didácticas lingüística y/o metalingüísticamente centradas, sin ningún ánimo de exhaustividad, en conceptos como “enunciados parentéticos” (Fuentes, 1999), “complementos periféricos” (Fuentes  2007), “relaciones supraoracionales” (Fuentes, 2012), “marcadores discursivos” (Bustos , 2013), “organizadores del discurso” (Domínguez, 2016), “conectores” (Montolío, 2001), “deixis” y “mecanismos fóricos de referencia” (Casado , 2011; Cuenca, 2010, 2018), que ayuden a comprender el sentido global del texto y, por tanto, a tomarlo como un todo conjunto (González, Jimeno  y Llamas , 2016; Fuentes, 2017).
Partiendo, pues, desde estos conceptos básicos (y similares), el monográfico se articularía en torno a dos posibles  ejes:
  1. Trabajos realizados desde la lingüística teórica:
  • Investigaciones con una fuerte carga conceptual que contribuyan a aclarar cuestiones terminológicas desde la didáctica de las lenguas, para lo cual no es necesario tener en cuenta una experiencia docente de forma directa, pero sí diversos tipos de materiales o manuales didácticos (sean de primeras lenguas, sean de segundas lenguas o lenguas extranjeras) sobre los que se analicen los distintos términos y/o cómo son tratados (meta)lingüísticamente.
  • Investigaciones de corte histórico que realicen exhaustivas revisiones bibliográficas, para comprender el punto en el que se encuentra en la actualidad la investigación de la gramática discursiva desde su aplicación a la enseñanza de primeras o segundas lenguas.
  1. Trabajos realizados desde la lingüística aplicada:
  • Investigaciones experimentales (es decir, propuesta didáctica + resultados), tanto en contextos de enseñanza de primeras lenguas, como en contextos de enseñanza de segundas lenguas, que muestren fehacientemente experiencias docentes (en la medida de lo posible, innovadoras) que hayan tenido como objeto de estudio algún aspecto gramático-discursivo de la lengua. Esto incluye, naturalmente, trabajar tanto desde la oralidad (diálogos, lenguaje coloquial, variedad de registros, variedades dialectales…) como desde la escritura (lenguajes de especialidad, textos literarios…).
  • Análisis de corpus de hablantes nativos o extranjeros con diversos niveles de competencia lingüística que permitan extraer conclusiones acerca de la influencia de las cuestiones gramaticales señaladas, tanto en la configuración de su discurso como en la eficacia de su competencia comunicativa.

Palabras clave: gramática del texto – gramática discursiva – enseñanza de lenguas extranjeras – enseñanza de primeras lenguas – cohesión – coherencia – adecuación.

Referencias bibliográficas

Bustos, J. M. (2013). Arquitextura. Fundamentos discursivos del texto escrito en español. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Casado, M. (2011). Introducción a la gramática del texto del español, Madrid: Arco/Libros.
Cuenca, M. J. (2010).  Gramática del texto. Madrid: Arco/Libros.
Cuenca, M. J. (2018). Comentario de textos: Los mecanismos referenciales, Madrid: Arco/Libros.
Domínguez, M. ª N. (2016). Organizadores del discurso, Madrid: Arco/Libros.
Fuentes, C. (2012). La sintaxis de los relacionantes supraoracionales. Madrid: Arco/Libros.
Fuentes, C. (2017): Lingüística pragmática y Análisis del discurso. Madrid: Arco/Libros.
Fuentes,C. (1999). “Lo oral en lo escrito: los enunciados parentéticos”. En Moenia, 5, 225-246. Recuperado  en: [http://hdl.handle.net/11441/32502].
Fuentes, C. (2007): Sintaxis del enunciado: los complementos periféricos, Madrid: Arco/Libros
González, R.; Jimeno  A. y Llamas Saíz, C. (eds.) (2016): Lingüística y  pragmática. Madrid: Síntesis.
Montolío, E. (2001): Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario