lunes, 10 de noviembre de 2014

Consejos para las prácticas de Literatura

Estimados alumnos:

Me estoy dando cuenta que he sido muy poco preciso al explicar cómo redactar las prácticas de clase. De modo que voy a intentar detallarlo más. A continuación, pongo los elementos que deben estar presentes y aclaraciones:


1. Título 

2., 3. y 4. Presentación, síntesis y análisis crítico de los argumentos expuestos. No es obligatorio resumir cada artículo por separado, aunque si preferís hacerlo, es correcto. La idea es tomar la idea o ideas más importantes de cada artículo, valorararlas y usarlas como trampolín a vuestra reflexión y oponión sobre el tema que se trate en cada bloque. El objetivo es que lo dicho en clase más las posturas de los autores os sirvan como punto de partida para una elaboración propia. El interés está puesto en cada cual saque un abordaje propio de las distintas facetas del profesor de Literatura.

5. Propuesta de actividad didáctica. Se puede hacer de muchas formas. Pero la palabra clave es precisión. Elaborad ejercicios que os sirvan para el aula. Estaba pensando que puede ser bueno incluir lo siguiente: objetivos que se persiguen con la actividad, contenidos manjados, recursos empleados y metodología (cuanto más concreta mejor). Ejemplo:

Actividad: Taller de escritura

Objetivos: redacción de textos breves coherentes.
Contenidos: conceptos narratológicos.
Recursos empleados: cuentos de Monterroso.
Metodología: en cada sesión, se explicará un concepto narratológico (10 minutos); a continuación, se presentará una tarea de escritura mediante un catalizador y los alumnos escribirán en grupos (15 minutos); lectura en voz alta de 2 relatos y valoraciones de los mismos en relación al concepto narratológico aprendido (15 minutos).

Esta es una versión muy sintética, vosotros os podéis extender más o no. La clave está en que lo que propongáis sea detallado como para ponerlo en práctica en el momento que sea preciso. 

6. Conclusión. Lo que queráis. Podéis valorar lo que habéis aprendido con la práctica, valoracioens de la situación del profesor en el tema tratado (con dificultades o facilidades), qué otros aspectos conviene estudiar e investigar sobre el tema...

7. Bibliografía empleada. No lo puse en la hoja que os di, pero una buena bibliografía da peso a un texto y, además, hace posible que, si queréis, convirtáis más adelante vuestros escritos en artículos de revista. Se valorarán todas referencias no obligatorias.

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