En la segunda jornada, varios estudiosos trataron la literatura femenina del siglo XIX. Jorge Gómez y Laura Altieri mostraron sus investigaciones sobre las escritoras de esta época. Sobre este tema se puede encontrar más información en María del Carmen Simón Palmer.
Otras ponencias trataron sobre obras que critican la opresión social sobre la mujer. Rebeca Cunill trató sobre cómo en Electra de Galdós reflexiona sobre el paternalismo que se ejercía en su tiempo sobre la mujer. . Ericka Duncan-Ortega estudió la parodia que hace Tengo razón o no de Concha Romero de la figura de Don Juan. Esta obra de los años ochenta del pasado siglo tiene como protagonista a Carlos, un hombre al que sólo le interesan sus conquistas. Este Don Juan «resulta anacrónico». Romero critica una serie de usos obsoletos provenientes del siglo de oro, que retomó el franquismo. Luis Rodríguez-Aranguren analizó La mujer en la sombra, donde Begoña Aranguren recoge las vidas anónimas y entregadas de las mujeres de hombres notables.
Otras ponencias trataron sobre obras que critican la opresión social sobre la mujer. Rebeca Cunill trató sobre cómo en Electra de Galdós reflexiona sobre el paternalismo que se ejercía en su tiempo sobre la mujer. . Ericka Duncan-Ortega estudió la parodia que hace Tengo razón o no de Concha Romero de la figura de Don Juan. Esta obra de los años ochenta del pasado siglo tiene como protagonista a Carlos, un hombre al que sólo le interesan sus conquistas. Este Don Juan «resulta anacrónico». Romero critica una serie de usos obsoletos provenientes del siglo de oro, que retomó el franquismo. Luis Rodríguez-Aranguren analizó La mujer en la sombra, donde Begoña Aranguren recoge las vidas anónimas y entregadas de las mujeres de hombres notables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario